Curso de mecánica y electricidad del automóvil

Curso de mecánica y electricidad del automóvil
Vitalik Radko/sp.depositphotos.com

La industria de la automoción es un campo profesional de gran crecimiento en el país y que te ofrece muchas oportunidades para desarrollarte como profesional. Si te gustan los coches y su funcionamiento y estás buscando un área de formación profesional, el curso de mecánica y electricidad del automóvil puede ser la opción ideal para ti.

¿Por qué el curso de mecánica y electricidad del automóvil es una buena opción de formación profesional?

Al realizar este curso tendrás la preparación necesaria para trabajar en talleres de la industria o, si deseas, tendrás mayores oportunidades para acceder a la Titulación Oficial de Grado Medio.

El sector de la automoción representa el 8,6% del PIB de la economía española. El país es el octavo productor de vehículos automotores en el mundo.

Este sector de la economía se encuentra en un proceso permanente de innovación tecnológica tan dinámico que requiere de la preparación permanente de personal calificado para desempeñarse en su fuerza de trabajo.

Por esta razón, los profesionales capacitados y certificados en el campo de la electromecánica de vehículos automotores cuentan con un amplio abanico de oportunidades de empleo.

Sin duda, esta es una excelente opción de desarrollo profesional que puede cambiar tu vida.

Modalidad de estudios

Los cursos de mecánica y electricidad del automóvil están disponibles en dos modalidades de estudio:

– La modalidad presencial en institutos de enseñanza secundaria o en centros especializados.

– La modalidad en línea a través de portales dedicados a la formación profesional a distancia. Esta última te permite compaginar tus estudios con otras actividades de tipo laboral.

Además al aprobar el componente teórico formativo tendrás acceso a horas de prácticas tuteladas en empresas de la industria de automoción.

¿A quién está dirigido el curso de mecánica y electricidad del automóvil?

El curso de mecánica y electricidad del automóvil se encuentra dirigido a todas las personas interesadas en desarrollarse en el campo laboral de la industria de automoción.

En especial, si te gustan los aspectos relacionados con el funcionamiento electromecánico de los coches, su reparación y mantenimiento.

Este curso también prepara a quienes deseen realizar la prueba libre de acceso a la Titulación Profesional de Grado Medio en Mecánica y Electricidad del Automóvil.

Requisitos de ingreso

No se requiere ningún tipo de formación previa para realizar este programa de formación profesional, tan solo el interés y la disposición para aprender.

El único requisito necesario es poseer el carnet de circulación B1.

Una vez hayas realizado el Curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil, si lo deseas, podrás optar mediante acceso directo a la Titulación Profesional de Grado Medio en Mecánica y Electricidad del Automóvil, si has culminado la ESO u otros medios de accesos estipulados según la normativa.

En caso de no haber culminado la ESO u otros medios de accesos (ejemplo FP Básica, 2º de BUP…), no te preocupes, podrás optar por la Prueba de Acceso para el Ciclo de Grado Medio. Es lo que se denomina “acceso mediante prueba” que te facilita seguir con estudios de formación reglada.

Contenidos del Curso de mecánica y electricidad del automóvil

– Tipos de motores para coches.

– Motores de combustión a gasolina.

– Motores de combustión a diésel.

– Circuito de lubricación del motor.

– Sistema de refrigeración del motor.

– Sistema de distribución eléctrica:

  • Componentes eléctricos.
  • Componentes electrónicos.
  • Acumulador, circuito de carga y arranque.
  • Sistemas eléctricos auxiliares: faros, luces, limpiaparabrisas, airbags y pretensores.

– Sistema de transmisión.

– Transmisión de cambios y embrague mecánico.

– Transmisión automática.

– Circuito de fluidos de dirección, suspensión y frenos.

Competencias que adquieres al realizar el curso de mecánica y electricidad del automóvil

El egresado de los cursos de mecánica y electricidad del automóvil es capaz de realizar procedimientos de instalación o sustitución de componentes mecánicos o eléctricos de los automóviles.

Realizar mantenimientos preventivos o correctivos que permitan el óptimo funcionamiento del automóvil.

Identificar las fallas de los diferentes sistemas mecánicos o eléctricos de todo tipo de automóviles.

Opciones de trabajo de los egresados del curso de mecánica y electricidad del automóvil

Los profesionales certificados en mecánica y electricidad del automóvil pueden trabajar en todo tipo de talleres de reparación y mantenimiento de automóviles para todos los modelos de vehículos (coches, autobuses, motos o camiones).

Otra opción laboral es especializarse en vehículos específicos para formar parte del personal mecánico de fabricantes de la industria.

Te sugiero esta información sobre: curso relacionado con curso de vehículo eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.