Curso de carretillero, información y modalidad de estudios

Imagen seleccionada para curso de carretillero
abidal (sp.depositphotos.com)

La profesión de carretillero es una de las que tiene mayor demanda entre las diferentes empresas que se dedican al sector relacionado con el transporte y, por supuesto, la logística. Un curso de carretillero te abrirá puertas en el mercado laboral.

Tener una buena formación en este oficio y la certificación de estos conocimientos es indispensable para obtener el “carnet de carretillero”.

Estos requisitos son indispensables para ser asumido por cualquier empresa para desempeñar este tipo de trabajo, que es tan solicitado en el mundo laboral.

Al realizar el curso específico para obtener el carnet de carretillero tendrás la educación teórica y la experiencia práctica dentro del sector de la logística que te darán las competencias que se necesitan para desenvolverte en esta profesión.

Funciones de un carretillero en España

Las industrias han cambiado su modelo de gestión en los últimos años. Hoy en día las diversas industrias evitan tener grandes cantidades de stock almacenadas en sus depósitos. En cambio, prefieren mover de manera constante sus mercancías e insumos.

Por esta razón existe una demanda creciente de personal capacitado para movilizar, almacenar, distribuir y despachar mercancías, haciendo uso de equipos especializados, como son las carretillas, de forma profesional y segura.

Muchas empresas están solicitando a su personal que actualicen o regularicen sus conocimientos realizando estos cursos profesionales.

El trabajo específico de un carretillero consiste en las siguientes actividades:

– Tiene la responsabilidad, como no es de esperar, de la carga y descarga de la mercancía en un camión.

– Lleva los materiales o mercancías de un lugar a otro en los locales de almacenamiento de una empresa.

– Almacena todos los insumos que deban ser almacenados.

– Realiza funciones de organización y picking con las maquinarias específicas como transpaletas, apiladores y recogepedidos.

– Adicionalmente identifica el material y lo paletiza.

Modalidad de estudios

El curso de carretillero dura entre 8 a 20 horas. Estos cursos están divididos en un componente teórico y otro práctico.

El componente teórico enseña los tipos y modelos de carretillas; todo lo relacionado con los riesgos laborales y la seguridad industrial en esta área de la industria. También enseña lo relacionado con las obligaciones, los derechos responsabilidades de quien se desempeña en esta función.

La parte práctica permite a los estudiantes conocer y familiarizarse con las maquinarias reales. Allí conocen los componentes de los diferentes tipos de equipos y aprenden a manejar carretillas como: elevadoras de tres ruedas, todo terreno, recogepedidos de nivel alto, carretillas para pasillos estrechos y carretillas retráctiles.

¿Para quién es el curso de carretillero?

Esta formación está diseñada para todas las personas que desean trabajar en empresas de transporte, logística y del ramo, como almacenes, astilleros, y muchísimas más.

Toda persona mayor de edad interesada en aprender cómo desempeñarse como carretillero profesional puede realizar este curso para obtener el carnet de carretillero.

Además, personal de otras áreas cuyas empresas requieren que tengan nociones de carretillero pueden realizar este curso como una formación profesional complementaria.

Para qué tipo de máquinas te certifica el carnet de carretillero

Las personas que realizan el curso de carretillero y obtienen el correspondiente carnet quedan autorizadas para manejar un grupo de maquinarias básicas:

  • La denominada carretilla elevadora frontal.
  • Carretilla de tipo retráctil.
  • Transpaleta (eléctrica y manual).
  • Los denominados apiladores.
  • Recogepedidos.

Finalmente, destacar que quienes acrediten el carnet de carretillero queda habilitado para trabajar en todo el territorio español como carretillero.

Te sugiero también una lectura sobre: Curso de mecánica y electricidad para automóviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.